Home » Organización de bodas » Bodas ecofriendly, más aún.

Bodas ecofriendly, más aún.

La semana pasada publicamos la primera parte del post Bodas ecofriendly:Es posible?, post publicado gracias a la colaboración de  Ephymera Sostenibilidad. En el anterior post hablábamos de si era posible organizar una boda sostenible, es decir una boda en la que los elementos que están presentes en cualquier boda se escogen de manera que sean lo más respetuosos con el medio ambiente para reducir el impacto de nuestra boda sobre el medio ambiente. 

Sin más, os dejamos con la segunda parte de este interesantísimo post en la que vamos a hablar sobre el menú, uno de los elementos de más importancia de cualquier celebración, las fotos o el transporte.

BODAS MAS SOSTENIBLES: ¿ES POSIBLE? PARTE II.

Por Alberto Gómez. Director de Ephymera Sostenibilidad®.

El lugar elegido para el banquete.

Como ya hemos indicado, cuanto más cerca esté del lugar de la celebración mejor, pues ahorramos combustible. Pero también podemos atender a otros criterios adicionales tales como si gestionan o no sus residuos correctamente, si tiran las sobras o las donan, si emplean iluminación de bajo consumo para la sala, si tiene un sistema de ahorro de agua en los aseos, si la jardinería empleada para decoración de exteriores es sostenible, etc.

El transporte.

Siempre habrá a quien le guste ir en una limusina Hammer el día de su boda, pero resulta más significativo desplazarse en coche ecológico o híbrido, y si es posible, andando.

Bodas sostenibles

Ideas para una boda eco-friendly


La decoración.

Aquí el estilo minimalista es sin lugar a dudas la opción más sostenible, al reducir al máximo el consumo de materiales para la decoración del lugar de la celebración y de la recepción.

No obstante, la pauta general para la decoración es emplear materiales que puedan ser reutilizados antes que aquellos que se tengan que desechar (residuos).

Algunas ideas son el empleo de centros de fruta en vez de flores, el empleo de velas de cera o de soja en vez de velas de parafina (ya que esta última contamina más y dura menos).

Ideas para centros de mesa - Bodas sostenibles

Ideas para centros de mesa

Pero si los novios desean emplear decoración floral para su boda, les aconsejamos que empleen flores cultivadas localmente y bajo criterios ecológicos. En este sentido resulta muy interesante emplear flores nativas y de temporada.

Existen también algunas certificaciones que acreditan que la flor procede de cultivo sostenible, como por ejemplo la certificación MPS cada vez más fácil de encontrar en España, y que siempre podemos solicitar a nuestro florista.

bodas sostenibles

Algunos ejemplos de centros con velas

Las flores, una vez finalizado el enlace, pueden ser regaladas a los asistentes para que se las lleven a sus casas, así conseguiremos alargar su vida útil.

El menú.

En su día en Ephymera Sostenibilidad publicamos a este respecto un completo compendio titulado “La biblia del catering sostenible en un evento”. Hagamos un breve resumen de lo que se puede hacer para que este particular sea más sostenible, aunque remitimos al lector a este artículo para que profundice más en la materia.

En primer lugar hay que apostar por la materia prima local y de temporada, ya que al tenerla cerca emitimos menos CO2 en su transporte. Además, indicando al catering este requisito, conseguimos que el gasto que desembolsamos para el banquete revierta económicamente en los productores y empresas locales, consiguiendo un impacto económico positivo en el entorno más cercano con nuestro evento.

Podemos rizar el rizo si, además, apostamos por los productos orgánicos y con etiquetado ecológico. Así por ejemplo, cada vez más son las opciones disponibles para bebidas ecológicas (vino, cervezas, zumos,…).

También podemos introducir algunos alimentos de comercio justo, como el café, el té o los chocolates.

No debemos tampoco descuidar el menaje que se emplee en el servicio de la comida. Vajillas, cuberterías y cristalerías reutilizables (vidrio, porcelana, loza, etc) son las opciones más sostenibles, pero en los últimos años se está imponiendo el empleo de menaje desechable para servir canapés (chupitos, cucharitas, platitos, bandejitas y demás), y queremos indicar que en vez de emplear plástico para estos utensilios, existen soluciones compostables como las realizadas en base a hojas de palma o pulpa de caña de azúcar, que son sin lugar a dudas mucho más sostenibles.

Bodas sostenibles

Otro aspecto clave consiste en evitar que sobre comida. ¿Cómo conseguirlo?, pues básicamente intentando calcular bien, es decir, encargar comida para el número de invitados exacto y encargar un menú que realista y alejado de la ostentación en lo que a cantidad de comida se refiere. En este artículo que redactamos en su día en Ephymera Sostenibilidad ahondamos mucho más en este tema.

Las fotos.

No hay boda que se precie en la que el sacerdote no tenga que enfadarse porque el fotógrafo no se está quieto, pero al margen de esta anécdota, para una boda sostenible nos tenemos que asegurar de que el fotógrafo elegido emplea la fotografía digital,  algo casi 100% extendido en estos días.

Los recordatorios.

Todos hemos salido de una boda con algún regalito de recuerdo. Cigarros habanos para ellos y figuritas, bombones, abanicos, y otros enseres para ellas. Eso está bien siempre que se trate de cosas que se vayan a usar, pero si sospechamos que lo que vamos a regalar puede dormir la noche da la boda en el cubo de la basura del que lo recibe, entonces nos tendremos que pensar mejor qué es lo que vamos a regalar.

Atentos a lo que se les ocurrió a María y Serna, una pareja novios que regalaron un bosque a sus invitados. Sí, estos novios decidieron regalar a cada asistente un árbol que se plantó en el Anillo Verde de Burgos, como podéis leer en este artículo. Si queréis algo igual podéis contactar con la Fundación Ciudadano Verde.

Si se quiere recurrir a algo más material y tangible, podemos regalar paquetitos biodegradables con semillas de plantas ornamentales, para que pueda ser enterrado en tierra y puedan crecer plantas decorativas, por ejemplo.

Bolsitas de semillas de Wildflower Favours

Bolsitas de semillas de Wildflower Favours

El viaje de novios.

La sostenibilidad hasta sus últimas consecuencias implica que podemos también impregnarnos de responsabilidad hasta en la luna de miel.

Existen agencias de viajes que pueden facilitar el acceso a los novios a viajes en los que poder mezclar placer y voluntariado social. Pasar unos días en una playa exótica y dedicar otros tantos a ayudar al desarrollo un proyecto para la comunidad local, es una buena alternativa que a buen seguro enriquecerá nuestros recuerdos de la luna de miel.

Pero si nos decantamos por el tradicional viaje de placer, siempre podemos seleccionar destinos que cuiden y respeten el medio ambiente, u hoteles o resorts que apliquen políticas de desarrollo medioambiental en su negocio.

¡Ah, importante!, no os olvidéis de compensar la huella de carbono de vuestro viaje (por transporte, por hoteles y demás). Para ello podéis volar con alguna compañía que os de la opción de poder compensar vuestra huella de CO2, o recurrir a posteriori a algunos proyectos para medir y compensar la huella de carbono, como el de CeroCO2, de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Y los más importante… la puesta en valor de la sostenibilidad de nuestra boda.

Poner en valor la sostenibilidad de un enlace nupcial es comunicar y explicar lo que hemos hecho a las asistentes, y tiene por objeto dos objetivos.

De un lado explicar algunas de las acciones que hemos emprendido a los invitados, para que sean entendidas y vistas como un toque de exclusividad y diferenciación de nuestra boda.

De otro lado, aprovechamos el evento para hacer visible que se puede llevar un modo de vida más sostenible, y buscar con ello remover conciencias y contagiar de sostenibilidad a nuestros invitados. Se busca con ello aprovechar la sinergia de nuestra boda para educar ambientalmente a quien asiste a ella.

Pese a que todo lo que hemos contado en este artículo puede parecer un poco de “ciencia ficción”, os aseguramos que no nos hemos inventado nada, y que todo lo aquí explicado ya se está poniendo en práctica con éxito en muchas celebraciones de boda. En este sentido, en los países anglosajones, las bodas sostenibles son algo más que una moda, e incluso podemos hablar de una tendencia cada vez más poderosa.

Y tú, ¿te animas a que tu evento de boda se más sostenible?. Desde Ephymera Sostenibilidad esperamos haberte ayudado.

Bodas sostenibles

                                                                                                                      

¿Qué os parecen estas propuestas para conseguir una boda más sostenible? Os animáis a poner alguna de estas ideas en práctica? Nosotras creemos que Ephymera Sostenibilidad nos ha dado un montón de claves interesantes y muy útiles!

2 Responses so far.

  1. […] aquí la primera parte del post “Bodas ecofriendly, todo lo que puedes hacer”  En la siguiente entrega hablaremos de otros aspectos a tener en cuenta: banquete, viaje de novios…  No os lo podéis […]

  2. […] Nosotras siempre intentamos apostar por todo lo ecofriendly en nuestros trabajos. Cuidar el medio ambiente es una de nuestras preocupaciones en nuestra vida diaria así que en nuestro trabajo también lo es. Y siempre que nuestros novios están preocupados por este tema tenemos muchas ideas que ofrecerles. De algunas de ellas ya hablamos en los post “Bodas ecofriendly, todo lo que puedes hacer” y “Bodas ecofriendly, aun más”. […]

Leave a Comment