Home » Organización de bodas » Bodas ecofriendly, todo lo que puedes hacer

Bodas ecofriendly, todo lo que puedes hacer

Hoy en día la preocupación por el medioambiente llega a todos los sectores de la sociedad, incluido el mundo de las bodas. Este post es muy especial para nosotras ya que por un lado abordamos un tema que nos parece apasionante como es la sostenibilidad en los eventos, más concretamente las bodas sostenibles; y por otro lado porque es nuestro primer post con un colaborador externo: Ephymera Sostenibilidad. “El evento es efímero, su impacto no” es la filosofía que lleva a Ephymera Sostenibilidad a buscar una evolución en la industria de los eventos para conseguir que sean eventos más sostenibles. En su web  podéis echar un ojo a todos los servicios que ofrecen y cuáles son las herramientas que podemos utilizar para conseguir eventos más sostenibles. Por su amplia experiencia hemos creído que es muy interesante conocer su opinión sobre las bodas sostenibles y gracias a ello hoy podemos leer el siguiente post en el que se dan todos los tips para conseguir un día D como ellos dicen o día de la boda más sostenible. Os dejamos con el post:

Bodas sostenibles

BODAS MAS ECOLÓGICAS: ¿ES POSIBLE?

Por Alberto Gómez. Director de Ephymera Sostenibilidad®.

¿Qué lleva a un blog sobre eventos nupciales (más comúnmente llamados bodas) a interesarse en la sostenibilidad?. Acaso en esta nueva era de los eventos sostenibles, las bodas también se apuntan a esta tendencia?.

La sorpresa fue mayúscula en Ephymera Sostenibilidad cuando Per Sempre Eventos contactó con nosotros para que habláramos sobre ello en su blog, y no fueron pocas las caras que literalmente se paralizaron cuando planteamos el tema en nuestro grupo de trabajo.

¿Bodas sostenibles?; ¿es posible juntar ambas palabras en una misma frase sin que se nos cortocircuite nuestro intelecto?.

Porque vamos a ver, la boda es ese día, es ese gran día, en concreto y para más señas, es “El Día”… el día más grande. Ese día en el que todo vale para provocar la sorpresa y la originalidad que harán que esa fecha, la de “El Día”, quede grabada a fuego en la memoria de nuestros invitados con la intensidad que la felicidad de los novios se merece.

bodaSostenibible

 

Entonces, ¿un evento que suele estar rodeado de glamour (no siempre, todo hay que decirlo), fantasía, sorpresas y demás maravillosidades (perdón, por la palabra, nos la hemos tenido que inventar para la ocasión), puede ser compatible con los temas de sostenibilidad?, y lo que es más intrigante, ¿hacer una boda más sostenible, es incompatible con la majestuosidad y el glamour?.

A priori, y tirando de ideario sostenible, en Ephymera Sostenibilidad estamos convencidos de que es posible hacer una boda mucho más sostenible sin perder un ápice de sofisticación. Es más, de hecho pensamos que, en un campo como es de las celebraciones de bodas en el que de una manera u otra se busca sorprender al invitado con cosas nuevas y diferentes, introducir ciertas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y buscar la manera de conseguir que los invitados lo entiendan, se configura sin lugar a dudas como una nueva variante de sofisticación, capaz de impactar sensiblemente en la memoria de quién acuda a un evento nupcial.

En este artículo vamos a tratar de demostrarlo ofreciendo alternativas más sostenibles para una boda y citando algunos ejemplos en donde ya está poniendo en práctica. Empecemos.

Elección de la fecha… y de la hora.

¿Puede la selección de la fecha para unos esponsales ayudar a tener una boda más sostenible?… sin lugar a dudas sí. Si nuestra celebración la ubicamos en invierno o en verano, necesitaremos muy probablemente climatizar el salón de celebraciones, con lo cual aumentarán los consumos de energía y, por ende, se incrementará la huella de carbono (esto es, las emisiones de CO2 a la atmósfera) de nuestro evento.

Depende mucho de la ubicación geográfica, pero primavera y otoño se configuran como épocas “más sostenibles” para una boda.

Bodas sostenibles otoño

Bodas sostenibles en otoño

 

Y en esta misma línea contemplamos la elección de la hora. A mediodía en verano es menos propicio que por la noche al aire libre, por ejemplo.

Selección del lugar.

Si, ya sabemos que la costumbre es hacer la boda en el pueblo o ciudad de la novia, pero… ¿no es más lógico celebrarla en el lugar en dónde viva un mayor número de invitados?.  De esta forma se conseguiría reducir el impacto en emisiones de CO2 a la atmósfera debido a desplazamientos de invitados.

Bodas sostenibles

Cambia el coche de novios por una bici… Mucho más sostenible!

 

Pero no sólo eso, incluso dentro de la misma ciudad, ¿es totalmente necesario desplazar a los invitados del lugar de la celebración hasta el lugar del banquete en autobuses?. Lo decimos porque, si se puede, resulta más sostenible celebrar ambas cosas lo más cerca posible o en el mismo lugar, ya que de esta forma reducimos los costes en la logística de los invitados y, por ende, también en las emisiones de CO2. Excepto para la tía Francisquita que tiene 90 años y no se puede mover, ¿hay algo más bonito para los invitados que dar un precioso paseo de 5 minutos al atardecer desde la iglesia (o el juzgado) hasta el salón de bodas?.

Lo que la novia (y también el novio) se echa encima.

Dile tú a una novia que vaya con la cara lavada el día de su boda, a ver que te dice. La cosmética y la peluquería cobran un papel clave en la puesta en escena de ese día, pero incluso este tema lo podemos impregnar de unas prácticas más sostenibles. Podemos seleccionar productos de cosmética que eviten conservantes químicos, colorantes sintéticos y fragancias de origen petroquímico, como el aceite mineral o el glicol de propileno. Una lectura de los ingredientes de los productos que empleamos nos ayudará percatarnos de la presencia de estas sustancias.

Cada vez más, encontramos opciones más “verdes” en el mercado de health&beauty, y cada vez más son los profesionales conscientes de ello.

El vestido y los trajes.

De igual manera que para la cosmética, dile tu a la novia que se ponga “cualquier trapillo” para casarse, que te va a faltar tiempo para salir corriendo. Pero, una vez más, existen opciones claramente más sostenibles que otras.

Una de ellas es el “reciclado de trajes”. Sí, y no nos referimos a ponerse el traje de la prima de la novia, sino a customizar vestidos antiguos de nuestros seres queridos adaptándolos al estilo actual. Por ejemplo, podemos encargar a una modista/o que nos arregle un vestido de fiesta de nuestra abuela o un traje novia muy antiguo y de corte clásico. Aparte de ahorrar dinero, la novia lucirá una prenda única y cargada de simbología y elegancia.

Bodas sostenibles

Vestidos de inspiración vintage

 

Pero si la opción de la novia se decanta más por un vestido nuevo, es importante que escoja telas ecológicas fabricadas en base a fibras naturales (seda, cáñamo, bambú, algodón orgánico, etc), evitando en la medida de lo posible materiales petroquímicos que contaminan más a lo largo de su ciclo de vida. También es interesante que se asegure de que no se han empleado tintes químicos o blanqueo de las telas con cloro.

Bodas sostenibles

Vestidos hechos con materiales reciclados

 

Y finalizada la boda, ¿qué hacemos con el traje?. Se nos ocurren dos opciones. Una sería la de volver a llevar el traje a la modista/o para que se lo “arregle” y le haga, por ejemplo, un vestido de fiesta, y otra sería la de donarlo a un organización benéfica para que pueda volver a ser usado por otra novia que lo necesite. De esta manera alargamos el ciclo de vida del vestido.

Respecto a los trajes del novio y los padrinos, cada vez más se impone la opción del alquiler, y nos parece bien.

Las joyas.

No hay boda que se precie sin un buen anillo para la novia o unos bonitos pendientes. No cuesta nada preguntar al joyero de dónde procede el oro y los diamantes, de esta forma podemos luchar contra los llamados “diamantes de sangre” y el “oro no ético”.

Las invitaciones.

Si nos ponemos muy extremos podemos enviar las invitaciones por e-mail, whatsapp o sms, pero la verdad es que creemos que todavía estamos muy lejos de llegar a este nivel de buena praxis. No obstante, lo que si podemos hacer es publicar una web o blog para que los invitados puedan acceder a todos los detalles de la boda (direcciones, mapas de cómo llegar, alojamientos, etc).

App Smartia Eventos

App para tu boda

Pero si deseamos seguir recurriendo al tradicional soporte en papel, sabed que la pauta deberá ser la de reducir al máximo el papel empleado. Y no sólo para las invitaciones, sino también para la minuta de los menús, los folletos para la ceremonia, las tarjetas de agradecimento, etc. Y como no, emplearemos papel reciclado, libre de cloro e impreso con tintas vegetales. Podemos embellecer nuestra invitación con toques personales de tipo natural, tales como cordones de cáñamo, semillas, aromáticas, hojas y flores secas, etc.

Bodas sostenibles

                                                                                                                                      

Hasta aquí la primera parte del post “Bodas ecofriendly, todo lo que puedes hacer”  En la siguiente entrega hablaremos de otros aspectos a tener en cuenta: banquete, viaje de novios…  No os lo podéis perder!

Desde aquí queremos agradecer nuevamente a Ephymera Sostenibilidad su colaboración para hacer este post tan genial!

3 Responses so far.

  1. gadinas dice:

    Reblogueó esto en Gadinasy comentado:
    Bodas eco con opiniones fundamentadas!!!

  2. […] por este tema tenemos muchas de ideas que ofrecerles. De algunas de ellas ya hablamos en los post “Bodas ecofriendly, todo lo que puedes hacer” y “Bodas ecofriendly, aun […]

Leave a Comment